Seleccionar página

A todos nos pasa. Sí, queremos entender cómo funciona el algoritmo de Instagram. Buscamos que las publicaciones de nuestra marca sean visibles de forma orgánica, pero muchas veces no lo logramos.

Dar like, dejar un comentario o guardar la publicación ¿garantiza que el contenido llegue a mi buyer persona? ¿Funcionan las publicaciones en formato de carrusel, una foto o un video? ¿Debo publicar Stories o Reels a cada momento? ¿Qué toma en cuenta el algoritmo?

Muchas interrogantes, ¿verdad? No te preocupes. En este artículo te ayudaremos a comprender cómo funciona el algoritmo de Instagram para que puedas sacar el máximo provecho a tus publicaciones. ¿Me acompañas?

¿Algoritmo o varios algoritmos en Instagram?

Comencemos por lo básico. Un algoritmo se refiere a reglas específicas destinadas a controlar el alcance orgánico del contenido en redes sociales, explica Paige Cooper en Hootsuite. En otras palabras, estas normas permiten que una publicación sea visible o no.

El pasado 8 de junio, el director de Instagram Adam Mosseri expuso algunos datos clave para comprender de qué va el algoritmo.

Lo primero que debes saber es que esta red social no tiene un único algoritmo. De hecho, utilizan “una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno con su propio propósito”, aclara Mosseri.

Es más, las secciones Feed, Explore y Reels utilizan su propio algoritmo. Los usuarios generalmente van a las Stories a buscar a sus amigos cercanos o utilizan el explorador para encontrar algo nuevo. Por tanto, la clasificación es distinta y depende de cómo se usa.

via GIPHY

Así clasifica el algoritmo de Instagram las Stories y los Feeds

Los algoritmos toman en cuenta las señales – hay miles, como explica Mosseri – y entre ellas se incluye la hora en la que se compartió la publicación, qué tipo de dispositivo se utilizó, la frecuencia de reproducción o cuando dan like a un video.

En este punto te estarás preguntando cuáles son esas señales. Presta atención:

  • La información que brinda el contenido publicado. Es decir, qué tan popular es, cuándo se publicó, qué extensión tiene un video, así como su ubicación.
  • Información de la cuenta que publicó un contenido. En este caso se toma en consideración cuántas veces han interactuado con esa cuenta en las últimas semanas.
  • La actividad. En otras palabras, cuántas publicaciones le han gustado y lo que podría interesarle.
  • El historial de interacción. Si comentan o no otras publicaciones.

Una vez captadas y analizadas las señales, los algoritmos se ponen manos a la obra y comienzan a hacer una serie de predicciones. Estas son “conjeturas fundamentadas sobre la probabilidad de que interactúe con una publicación de diferentes maneras”, explica Mosseri.

Pero espera, hay por lo menos una docena de ellas. Por ejemplo, para el Feed toman en cuenta las siguientes interacciones: La probabilidad de que un usuario pueda dedicar unos segundos a la publicación, deje un comentario, le guste, la guarde o toque la foto de perfil de la cuenta.

«Cuanto más probable sea que realice una acción, y cuanto más sopesamos esa acción, más arriba se verá» el contenido que publiques, aclara Mosseri.

Te puede interesar: Instagram para emprendedores: Cómo reactivar las ventas

Explorador: cómo lo clasifican los algoritmos

Instagram diseñó Explore para que puedas descubrir lo que te interesa. Esta sección cuenta con una cuadrícula que contiene fotos, videos y recomendaciones que los algoritmos buscan, pero funcionan de manera distinta al feed o stories.

Estas son las principales señales que toman en cuenta los algoritmos:

  • La información que ofrece una publicación. Qué tan popular es, qué tan rápido recibe like, comentarios, es compartida o guardada.

Atención: “Estas señales importan mucho más en Explore que en Feed o Stories”.

  • Historial de interacción con la persona que publicó. Esta señal le indica al algoritmo que has interactuado con esa cuenta y tal vez puede interesarte lo que compartieron.
  • La actividad. Es decir, las veces que has dado like, comentado o guardado una publicación en Explore.
  • Información de la cuenta que hizo la publicación. El algoritmo analiza cuántas veces los usuarios interactuaron con esa cuenta durante las últimas semanas con el propósito de encontrar un contenido que le pueda atraer.

 

via GIPHY

Cómo clasifica los Reels

Mosseri explica que el fin de los Reels apunta hacia el entretenimiento. Para clasificarlos siguen un proceso parecido al de la sección Explore. Ubican primero a los que tal vez puedan gustarte y luego se ordenan a partir de los que el algoritmo considere de tu interés.

Estas son las principales señales que toma en cuenta:

  • La actividad. Qué Reels te han gustado, cuáles has comentado o con cuáles has interactuado de forma reciente.
  • Tu historial de interacción con la cuenta que publicó el Reel.
  • La información sobre el contenido del Reel. Es decir, la calidad del audio, la calidad del video y qué tan popular es.
  • Información sobre la cuenta que lo publicó.

Recuerda: El algoritmo se enfoca en lo que podría entretenerte. Así que toma en cuenta este dato al momento de pensar en tu estrategia de contenido para los Reels.

Por qué no se ven mis publicaciones: errores que debes evitar

¿Qué señales toma en cuenta Instagram para no mostrar ciertas publicaciones? Lee detenidamente y analiza si estás cometiendo algunos de estos errores:

  • Si haces muchas publicaciones seguidas.
  • Cuidado si solo reposteas, no compartes contenido original o solo publicas concursos para ganar seguidores. Hacer esto no te permitirá aparecer en la sección Explore ni en recomendaciones.
  • Si tus Reels contienen marcas de agua, son de baja resolución o aquellos que tratan sobre temas políticos.
  • Que el contenido suponga un peligro para la seguridad de otra persona.
  • O si compartes información falsa. Aunque Instagram asegura que no la eliminará, la va a etiquetar como información errónea. Si esto sucede varias veces, tu contenido será difícil de encontrar.

Cómo mejorar la visibilidad

Recientemente, Mention y HubSpot analizaron al menos 100 millones de publicaciones de dos millones de usuarios en Instagram. Estos son algunos detalles que arrojó el Informe de interacción de Instagram 2021. Toma nota:

  • Los mejores momentos para compartir contenido suelen ser justo comenzando la tarde y luego de las 7:00 pm.
  • Usa al menos cinco etiquetas (hashtags). Según el informe, cuando no se incluyen hashtags en las publicaciones la interacción disminuye.
  • Prueba etiquetar otras cuentas de forma estratégica.
  • Saca provecho a los Reels y el contenido en forma de carrusel. Tienen mayor engagement que una fotografía.
  • Intenta que tus Reels sean cortos y logren captar la atención de tus seguidores en los primeros tres segundos. Además de entretener, también puedes educar a tu público con contenido útil. No olvides incluir llamados a la acción.

Teniendo claras las señales de clasificación de los algoritmos de Instagram es hora de darle un vistazo a tu estrategia, sobre todo si estás iniciando tu marca de emprendimiento.

Nunca dejes de escuchar a tu audiencia, no improvises y recuerda: las marcas memorables son aquellas que se diferencian del resto por su autenticidad, creatividad y constancia.

Si aún te parece complicado, en Nougat digital estamos listos para ayudarte.

Foto: rawpixel.com – www.freepik.es