Seleccionar página

En “Cambios de consumo y adaptación al marketing digital”, un análisis sobre mercado publicado recientemente por Studio34, revela cómo impacta el COVID-19 al marketing digital.

El nuevo coronavirus ha cambiado la vida de todos los individuos. Además, la pandemia dejará graves efectos en la economía mundial, según lo señalan expertos y organizaciones como la CEPAL.

Mientras el horizonte parece desolador, millones de personas permanecen confinadas en sus hogares y las empresas de casi todos los sectores se han visto afectadas por la crisis que deja a su paso la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, ante semejante panorama negativo muchas compañías han implementado nuevas estrategias para superar la crisis. Y aquellas que aún tenían sus reservas, finalmente se han apuntado al mundo digital.

El impacto del COVID-19 en el marketing digital

A través del marketing digital, muchos negocios han logrado un repunte del 136 por ciento en sus ventas, según el análisis de Studio34.

La comercialización en línea de alimentos, equipos para teletrabajo, artículos de limpieza, medicamentos, mascarillas, entre otros, lidera en estos momentos el comercio.

El uso de redes sociales también ha aumentado exponencialmente durante la cuarentena. Veamos las siguientes cifras detalladas en la investigación de Studio34:

  • Youtube creció un 64 por ciento
  • Facebook un 63 por ciento
  • Instagram un 39 por ciento
  • Twitter un 34 por ciento
  • Pinterest 33 por ciento

¿Qué relación tienen estas cifras con el marketing digital?

En medio de todo el caos que ha dejado la pandemia, muchas empresas han modificado sus estrategias y han entendido la importancia del marketing digital.

El comercio electrónico (e-commerce), el uso de redes sociales y la creación de contenido en varios formatos han marcado la pauta en estos últimos meses.

De allí la importancia de comprender las necesidades y patrones de comportamiento de los usuarios en medio de una situación de confinamiento como la actual.

En este sentido, las empresas han comprendido la importancia de alinear sus estrategias de marketing al mundo digital para adaptarse a las circunstancias y ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.

¿Qué pueden hacer las marcas para mejorar sus estrategias?

  • Ofrecer contenido útil a los usuarios: un error muy común que puede verse a diario consiste en enfocar la estrategia de ventas al viejo concepto del marketing: “compra, compra, compra”. Pero, lejos de atraer a los usuarios, los aleja. Por eso, crear contenido de valor en distintos formatos siempre será el aliado perfecto.
  • Reforzar las estrategias SEO: muchas empresas no entienden la importancia y los beneficios que trae consigo la aplicación de SEO (la optimización en motores de búsqueda) en las estrategias. Identificar y analizar las palabras claves (keywords), u optimizar las URL, por ejemplo, mejorarán los resultados.
  • Brindar atención de calidad: parece una obviedad, pero cuando una persona recibe buena atención, es muy probable que concrete una compra. Y no solo eso, recomendará a la empresa y seguirá comprando.

En este sentido, el marketing digital se convierte en una poderosa herramienta que, usada estratégicamente en tiempos de pandemia, traerá numerosos beneficios a las empresas.