Una historia bien contada siempre seducirá a los lectores. Y esta, precisamente, es la esencia del storytelling.
Se conoce al storytelling como el arte de contar historias a través de una serie de elementos que conectan directamente con las emociones del receptor.
¿Quién no ha quedado enganchado con una historia bien narrada? Desde tiempos remotos contar historias ha sido inseparable del acto de la comunicación.
Por eso, el poder que encierra el storytelling es extraordinario cuando lo aplicamos al marketing de contenidos.
Importancia del storytelling en la creación de contenidos
Una historia bien contada, sin duda, es el puente que permite al lector identificarse con el contenido de tu marca.
Pero si la historia seduce desde las primeras palabras a tu audiencia es muy probable también que comiences a tocar la fibra de sus emociones o actives recuerdos en su memoria. Si tus contenidos alcanzan este nivel, una parte del terreno quedará abonada.
Es muy probable que un usuario termine adquiriendo un producto o servicio a través de contenidos que se conecten directamente con él, y no con los odiosos mensajes que directamente le dicen: compra, compra, compra.
Cuatro elementos básicos para contar una buena historia
Nos encantaría escuchar que existen recetas mágicas para contar una historia increíble, pero no es así. El proceso de escribir una buena narración toma tiempo y requiere de una alta dosis de creatividad.
Sin embargo, los expertos coinciden en que el storytelling debe contener al menos cuatro elementos primordiales: un mensaje, un ambiente, un personaje y un conflicto.
El mensaje es el punto clave y la forma en cómo presentas una historia. El foco siempre debe orientarse a conectar con los lectores y que ellos puedan recordar ese contenido durante mucho tiempo.
Además, una buena historia debe ser recreada en un ambiente. Por eso, intenta describir lo mejor posible el lugar donde ocurre la narración.
Otro elemento básico es el personaje. En él reside la esencia del relato. Y como en toda historia, los personajes se trasforman luego de superar una serie de obstáculos.
En otras palabras, el conflicto le imprime tal interés a un relato que termina convirtiéndose en uno de los ganchos a los que debes prestar atención al momento de contar una historia.
Beneficios del storytelling para las marcas o empresas
Una historia que seduce desde la primera línea te hará diferenciarte del resto. Tal vez el tema sea trillado, pero si sabes conectar desde la emoción, ese contenido común resonará en tu audiencia.
El storytelling tiene la capacidad de conectar con la memoria de los lectores. Una historia increíble será recordada por mucho tiempo. Si aún lo dudas, te invito a recordar algunos de los comerciales de tu infancia que todavía no has olvidado.
Si tu marca o empresa están enfocadas en aumentar el engagement esta técnica es ideal. Asimismo, es clave para ampliar la difusión de los contenidos.
Por último, una buena historia siempre favorecerá a humanizar tu marca. Este elemento es crucial porque el centro de toda estrategia siempre deber ser tu audiencia.
Es la vieja confiable en el marketing. Muy bueno!
Muchas gracias por tu comentario Sean. Comparte con las personas que sepas le serán de utilidad.
También te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales donde seguro encontrarás contenido de interés:
Instgaram – https://www.instagram.com/nougatdigital
Facebook – https://www.facebook.com/nougatdigital
Twitter – https://twitter.com/nougatdigital