Hace poco escribí un post en mis redes sociales. Para mi sorpresa, el alcance no fue el que esperaba. Me pregunté una y otra vez qué pudo haber sucedido. De pronto, noté que faltó un detalle fundamental. Me enfoqué tanto en el contenido, que omití redactar un título increíble.
Y es que se nos olvida que el titular es determinante para que un usuario tome la decisión de leer o no una publicación.
Si te cuesta redactar títulos que enganchen, este post es perfecto para ti. Quédate hasta el final porque aprenderás algunos consejos que te ayudarán a construir títulos increíbles en tus publicaciones. ¿Me acompañas?
Cómo leen el contenido en redes sociales o la web
Comencemos por recordar que los usuarios de redes sociales o la web no leen. Ellos escanean, por tanto, su tiempo de permanencia es muy corto. Si el título de tu publicación no impacta o no responde una intención de búsqueda, será ignorado.
En 2021, la capacidad de atención promedio de un lector en la web fue de 8 segundos. Este dato es revelador. Nos da una pista de cómo es el comportamiento del usuario y qué podemos hacer para mejorar los titulares de los post.
Según HubSpot, el 73 por ciento de los lectores admite que lee de manera superficial las publicaciones de blogs y solo el 27 % lo hace en detalle.
Es decir, escanean la información para encontrar la respuesta que buscan. Se enfocan en el título, las primeras líneas o los subtítulos.
¿Ya ves por qué es crucial prestar atención a los encabezados? Pero no te preocupes, te lo explico a continuación.
Cuatro consejos para redactar títulos increíbles
Si tus seguidores no interactúan con tus publicaciones, no entres en pánico. Es momento de hacer una pausa y tomar nota de los siguientes consejos:
Aplica la regla de las cuatro U para crear títulos increíbles
En otras palabras, tu título debe ser:
- Único: Pon a prueba tu creatividad. Dedica tiempo a escribir títulos únicos. Si redactas como los demás, no despertarás la curiosidad de tu audiencia.
- Ultra específico: Mientras más información ofrezca, mejor. Así que incluye datos que capten la atención del usuario.
- Urgente: En la medida de tus posibilidades, escribe un título que genere el sentido de la urgencia para que te sigan leyendo.
- Útil: Procura que el encabezado transmita un beneficio. Así le darás una razón al lector para quedarse.
Utiliza frases que hablen de listas o datos
Un número atrae mejor que una palabra, indica Mike Hamers. Aplica este principio en la creación de los titulares y notarás la diferencia. Por ejemplo:
–Cinco recetas con chocolate que enamorarán a tus invitados
–Cómo aumentar hasta un 80 % tus conversiones en RRSS
Emplea las cuatro preguntas: Qué, cuál, cuándo y por qué
Los titulares en forma de pregunta son muy útiles para despertar la curiosidad de los usuarios. No dejes de incluirlos en post específicos. Por ejemplo:
-¿Qué es un calendario editorial y por qué debes usarlo ya?
Incluye los gatillos mentales
Conocidos también como disparadores mentales, esta herramienta es beneficiosa para captar la atención del lector. Mira cómo se emplean:
-Consejos prácticos para mejorar tus reels.
-Cinco bancos de imágenes gratuitos que debes conocer ya.
No olvides usar la palabra clave al inicio del título. Recuerda que estos deben ser claros, concisos y relevantes. Si haces una promesa, cúmplela en el desarrollo del contenido. No te quedes con uno solo, escribe varias opciones y escoge el mejor.
En Nougat Digital te asesoramos en estos y otros temas relacionados con las redes sociales de tu emprendimiento. Te estamos esperando.
Foto: creada por rawpixel.com – www.freepik.es